FUENTE DE ALIMENTACIÓN
En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).
AT
La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico.
CARACTERÍSTICAS
Es de encendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar.
Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente.
Este tipo de fuentes se integran mínimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel® 8026 hasta equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX.
Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en "Stand by" ó en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro.
Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos.
Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica.
ATX
El estándar ATX
(Advanced Technology Extended) se desarrollo como una evolución del
factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales
E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado
por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos años
en el que las especificaciones técnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y
actualizadas varias veces desde esa época, la versión más reciente es la
publicada en
2004.
Una placa ATX
tiene un tamaño de 305 mm x 244 mm (12" x 9.6"). Esto permite que en
algunas cajas ATX quepan también placas microATX.
Otra de las
características de las placas ATX son el tipo de conector a la fuente de
alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de
conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional
llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por
software.
NIVELES DE VOLTAJE
La especificación ATX requiere el suministro de energía para producir tres salidas principales, 3,3 V (± 0,165 V), +5 V (± 0,25 V) y +12 V (± 0,60 V). De baja potencia -12 suministros V (± 1,2 V) y 5 VSB (standby) (± 0,25 V) también se requieren. Una salida de 5 V se requiere inicialmente, ya que se proporciona en el bus ISA, pero quedó obsoleta con la eliminación del bus ISA en los ordenadores modernos y ha sido eliminado en las versiones posteriores del estándar ATX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario